Clientes
A vueltas con el Maldito Spam

A vueltas con el Maldito Spam

Esta semana hemos sufrido la “peste” de un mal cada vez mayor como es el Spam. ¡¡¡ MALDITO SPAM !!! Decenas de clientes se han visto afectados por un problema al que cada vez es más difícil combatir. Es bueno recordar para poder prevenir.

A nosotros no nos avergüenza ni ocultamos que el Spam es cada vez más un problema al que nos tenemos que enfrentar cada día. Y que nos hace perder mucho dinero a nosotros y a nuestros clientes.

En nuestro caso, la mayoría de los clientes son profesionales, que usan el correo para su trabajo y no como ocio. Y que, por lo tanto, unas horas o días de problemas y errores les hace perder mucho dinero.

¡¡¡ Maldito Spam !!!

El problema ha ocurrido en un servidor del Cloud donde la negligencia de un cliente ha derivado en un ataque de Spam que ha colapsado la cola de correos y todos los servicios enviando decenas de miles de correos por hora.

Y si, hablamos de negligencia. Nosotros no somos responsables de que cada vez se intente ahorrar más en la inversión en tecnología cuando e forma inversa, nuestro negocio es cada vez más dependiente de esta medio. El otro día escribíamos contra los hostings baratos y esas campañas de 1 €/mes por servicios ilimitados.

La inversión que hacemos los que queremos dar un buen servicio de hosting en Seguridad y en combatir el Spam hace inviable que se pueda ofrecer hosting de calidad a bajo coste. Pero se ha entrado en una espiral de locos y de precios escandalosamente ridículos. Pero esto nos lleva a la política de que la Tecnología, no ya barata, que lo es para lo que resuelve, sino que debe ser ultrabarata y/o gratis. Esto ocurre con los antivirus en los equipos, el coste que dedicamos a que un profesional los revise de vez en cuando, el coste 0 que dedicamos a mantener nuestra web actualizada y protegida y el coste 0 que dedicamos a que un profesional nos asesore sobre lo más adecuado en cuestiones de seguridad. Nos creemos todos autodidactas, y cualquier herramienta barata o gratis pensamos que hará todo el trabajo de protección.

GRAVE ERROR!!! Es infinitamente fácil infectar un equipo, propagarlo a la red e inyectar un malware en una web no protegida, pero increíblemente difícil y costoso pararlo una vez ha comenzado y subsanar los daños laterales y colaterales que produce: horas de inactividad, limpieza de colas, suspensión del causante del destrozo, eliminar las IP de las listas negras, escanear los servidores para comprobar que no ha quedado comprometido y bloquear las Bossnet donde hayan pocido incluir nuestra IP para cometer más ataques futuros.

De esta forma, una pequeña inversión y una buena planificación y prevención, no solo destrozará nuestra apuesta tecnológica sino que provocará graves pérdidas y perjuicios en el resto de usuarios y clientes que usan las mismas IPs de salida.

¡¡¡ Maldito Spam !!!

Esto nos ha ocurrido esta semana. Hemos luchado día y noche para restablecer los servicios lo antes posible. A veces basta con unas horas, esta vez el daño ha sido tan tremendo que hemos empleado más de dos días en restablecer con normalidad el servicio.

Maldito Spam. Esta misma semana hemos leído como a un grande de esto, como AMAZON, le han echado abajo potentes servidores precisamente por un ataque DDOS, denegación de servicio provocado por un envío masivo contra sus servidores. Ninguna empresa, ni grande ni pequeña, está exenta de estos problemas. Y os aseguro que las pequeñas disponemos de más protección y somos menos vulnerables, por una pequeña razón, porque no somos tan famosos y no somos el objetivo de miles de hackers en el mundo. Es el precio de crecer y de la fama en la red.

Desde aquí sentimos el daño causado a unos cuantos clientes, pero sobre todo, ojalá que esto sirva para concienciarnos más de la necesidad de protegerse, y hacerlo bien.

Comments are closed.

Pin It on Pinterest

Share This