Hosting y dominio ¿Qué es qué?
Es usual no entender claramente la diferencia entre Hosting y Dominio, así que vamos a intentar dejarlo claro, explicando qué es qué, y qué incluye e implica cada uno de estos servicios.
Un dominio es un conjunto de caracteres, que representan un nombre de una empresa, persona, marca, idea, negocio….o lo que se quiera, y que simplemente es una forma sencilla de transcribir y recordar. Sin los dominios, las urls de las web serían IPs (una ristra de números) difícilmente recordables. Por lo que simplemente transcriben estos números a caracteres sencillos. Las DNS que se les indican se encargan de apuntar a los servidores.
Actualmente existen muchísimas extensiones para los dominios. Además de las ccTLD, que son las locales como .es, .usa, .uk, .de….existen las tradicionales gTLD, .com, .net, .org, .info…A estas últimamente se han añadido extensiones otras especificas para cada actividad o negocio: .name, .bar, .pizza, .moda, .tienda.
Los dominios son concedidos por ICAAN, y gestionados por Register que se convierten en vendedores directos al usuario a través de ICAAN. Es la única forma de registrar un dominio. Alared es uno de ellos.
Los dominios pueden registrarse con cualquier proveedor, independientemente del hosting. Aunque, como es el caso de Alared, lo incluye gratis como promoción al contratar un hosting.
El hosting es realmente un espacio en un servidor. Si se trata de hosting compartido, en un servidor donde ya existen otros hosting, se nos asignan el uso de una serie de recursos, como espacio en disco, transferencia de datos, accedo a bases de datos, etc, que se gestionan a través de un panel de control. Desde ahí podemos publicar nuestra web, crear buzones de correos, crear bases de datos, consultar estadísticas, gestionar nuestro SEO…
En resumidas cuentas, hosting y dominio, aunque parezca que vayan juntos, no son la misma cosa. Podemos tenerlas por separado, incluso contratarlos con diferentes proveedores cada una de ellas. Eso sí, para poder usar nuestro hosting debemos tener contratado un dominio. Y al revés, para poder dar a conocer nuestro dominio y potenciarlo, debemos disponer de un hosting.